martes, 24 de abril de 2007

[CLASES] PNL por Katiuska








PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA


(PNL)



PNL





Programación Neurolingüística





Comunicación efectiva



PNL , según González (1996), es un
meta-modelo porque va más allá de una simple comunicación.



  • Que adopta como una de sus
    estrategias, preguntas claves para averiguar que significan las palabras
    para las personas.

  • Se centra en la estructura de la experiencia, mas que en el contenido de
    ella.

  • Se presenta como el estudio
    del "cómo" de las experiencias de cada quien, el estudio
    del mundo subjetivo de las personas y de las formas como se estructura
    la experiencia subjetiva y se comunica a otros, mediante
    el lenguaje.




Esto permite que la conducta sea concebida como consecuencia o resultado
de complejos procesamientos neurofisiológicos de la
información percibida por los órganos sensoriales. Procesamientos
que son representados, ordenados y sistematizados en modelos y estrategias,
a través de sistemas de comunicación como
el lenguaje. Estos tienen componentes que hacen posible
la experiencia y pueden ser intencionalmente organizados y "programados"
para alcanzar ciertos propósitos.


El concepto PNL, fue creado por Jonh Grinder y Richard Bandler,
a
principios de los años setenta, quienes señalan
tres aspectos con respecto al término PNL:



  • Programación: se refiere
    al proceso de organizar los elementos de un
    sistema (representaciones sensoriales), para lograr
    resultados específicos.





  • Neuro: (del griego "Neurón",
    que quiere decir nervio), representa el principio básico de que toda
    conducta es el resultado de los
    procesos neurológicos.





  • Lingüística: (del latín
    " Lingua", que quiere decir
    lenguaje), indica que los procesos nerviosos están representados y organizados
    secuencialmente en modelos y estrategias mediante el
    sistema del lenguaje y comunicación.





  • Robbins. (1991), también
    aporta un concepto significativo sobre la PNL al considerar que es el
    estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta
    el
    sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación
    se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

  • La PNL es un estudio de excelencia
    humana, puesto que da la oportunidad de crecer continuamente en los
    aspectos emocionales, psicológicos, intelectuales, artísticos sociales
    y económicos.






    Fundamentos teóricos
    de la PNL


Teoría Constructivista



Define la realidad como una invención y no como un descubrimiento.





el ser humano no opera directamente sobre
el mundo real en que vive, sino que lo hace a través de
mapas,
representaciones, modelos a partir de los cuales genera y guía su conducta.










Condición neurológica
Condición Social
Características Personales






  • La PNL se apoya en el
    modelo más explícito y completo del lenguaje natural humano, la gramática
    transformacional representada por Noam Chomsky y en especial en los
    conceptos:




  • estructura superficial que
    consiste en lo que el hablante dice realmente.

  • la estructura profunda, es
    lo que el hablante piensa y quiere manifestar.





  • En cuanto a la gramática
    transformacional se basa en la creación de nuevos mensajes. Considera
    que las personas son capaces de interpretar y producir mensajes nuevos,
    de manera que puede afirmarse que no se produce por repetición ni por
    recuerdo.





  • Chomsky, (1957) plantea que




"...en el proceso de comunicación
existen varios mecanismos que son universales y tienen que ver con las
intuiciones relacionadas con el lenguaje“



  • Una persona frente a su experiencia
    del mundo, forma de éste una representación lingüística bastante
    completa, variada y rica en detalles. A nivel lingüístico, esto correspondería
    a la estructura profunda. Sin embargo, al comunicar su experiencia a
    otro, utiliza expresiones empobrecidas (estructura superficial) que
    presentan omisiones, generalizaciones y distorsiones.






    Estrategias verbales


    Estas estrategias consisten primordialmente
    en evitar:



  • La generalización es un proceso
    por el cual las personas no representan algo específico en la experiencia.
    Un ejemplo de generalización sería "La gente se la pasa molestándome".
    En este caso se utilizan intervenciones que contradigan la generalización,
    apelando a la propia experiencia del sujeto o se trabaja con la ausencia
    de índices referenciales o con la especificación de los cuantificadores
    universales o con los verbos que el sujeto no especifica completamente.





  • Las omisiones se consideran
    como un mecanismo que se produce cuando se presta atención selectivamente
    a ciertas dimensiones de la experiencia, pero se eliminan otras, se
    persigue que el sujeto identifique y complete la frase faltante.


    Cuando
    una persona expresa "estoy asustado" se produce una omisión,
    porque no se especifica de qué o de quién está asustado, por lo tanto
    se emplean intervenciones que le permitan a la persona identificar mayor
    riqueza de detalles al tratar con alguna situación en particular.




  • Las distorsiones se producen
    cuando la gente asigna a los objetos externos, responsabilidades que
    están dentro de su
    control.



En la oración "El alumno me pone
furioso" es una distorsión porque la emoción "rabia"
es atribuida a alguien más, distinto a la persona que lo está experimentando.




  • La generalización, la distorsión
    y la eliminación al ser empleadas en la comunicación reducen la posibilidad
    De escoger entre distintas opciones en una mayor concepción de la realidad.




Según Villoria (1987) tales mecanismos
actúan también en todo el sistema de creencias.



Por esta razón, es indispensable que
los individuos adquieran la capacidad de especificar sus generalizaciones,
recobrar partes faltantes omitidas en su modelo del mundo y corregir
las partes distorsionadas del mismo para orientar de forma precisa su
cambio.


Características de la PNL



  • La PNL es una escuela pragmática
    del pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico
    y sistemático.

  • Mejora las carencias y principios
    básicos de lo que son los seres humanos y para flexibilizar conductas
    que permitan alcanzar con
    eficiencia las metas propuestas.





  • La PNL tiene la habilidad
    de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor
    calidad de vida.





  • Presenta un enfoque práctico
    y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie
    de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se
    quiere adquirir.





  • Se concibe como una poderosa
    herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que,
    a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para
    lograr resultados óptimos.





  • Es esencialmente un modelado.
    Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían
    las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron
    los
    medios para repetir la experiencia.








APLICABILIDAD



  • En el proceso de aprendizaje,
    el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho puede significar
    la diferencia entre éxito y fracaso.



Es válido porque insta al individuo
para que trabaje de modo antagónico con su estilo de aprendizaje, respetando
sus posibilidades.


El individuo es entrenado para usar casi
exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos
lineales con pocos estímulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio
derecho. De allí que tienda a confiar en un numero limitado de estrategias,
encontrándose en desventaja en situaciones que exigen una gama más
amplia de capacidades intelectuales.


Los hemisferios cerebrales funcionan
de maneras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los
procesos intelectuales como verbales y analíticos, considerar las capacidades
humanas y aprovechar ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario
le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos están implicados
en procesos cognoscitivos muy altos.



  • El cerebro reptil es
    el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan
    comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten
    en la vida adulta.





  • Su comportamiento es similar
    entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo
    han socializado, por ejemplo: los perros se orinan en lugares determinados
    para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos,
    signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.





  • El uso de este cerebro proporciona
    la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces,
    hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas".





  • La imitación es otra manifestación
    del cerebro reptil, es el caso del adolescente que quiere ocupar un
    lugar en la sociedad e imita moda, ritos, léxico, valores, hábitos
    y costumbres.





  • El cerebro Neo-Cortex,
    está formado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del
    cerebro, unido por un cuerpo cayoso con procesos mentales cada uno.




    Lo que implica en el campo educativo
    los procesos cognitivos, se originan los procesos analíticos específicos,
    se va de las partes al todo. Surgen los para qué, lo cómo y los por
    qué, las causas y los efectos.



  • En el hemisferio izquierdo
    los procesos son abordados por el individuo de manera secuencial, racional,
    y lógica.





  • Este cerebro construye el
    pasado, el presente y el futuro de manera secuencial. Es un proceso
    que ocurre internamente y que permite fomentar y consolidar las capacidades
    de análisis y de rigor nacional. El individuo maneja información inherente
    a su realidad sea ésta veraz o no.





  • Un proceso mental diferente
    se ubica en el hemisferio derecho en donde predomina lo simultáneo,
    lo total. Persiste el espacio para la presentación de imágenes, para
    la asociación de formas, sonidos, ritmos, relaciones para establecer
    procesos creativos.




    Para las personas con tendencia al
    uso de este hemisferio, el transcurrir del tiempo no tiene límites.




  • El cerebro límbico
    procesa las emociones y los sentimientos. Constituye el sentir, la manifestación
    de las emociones humanas, de los afectos.





  • El territorio del límbico
    contempla lo que se desea y lo que se quiere, el cómo se afecta ante
    situaciones que favorezcan los climas emocionales. Desde éste se elevan
    expresiones tales como "si puedo", "no quiero" y
    viceversa. Es esa manifestación natural del niño cuando expresa placer
    o no ante una situación, preferencias y rechazos, reconoce y diferencia
    afectos, experimenta fantasías muy ricas relacionadas con el entorno
    emocional y sentimental.





  • Desde el cerebro límbico,
    se aprende a vivir con las emociones, se rescata el espacio emocional
    como un espacio de observación de un repertorio de aprendizaje de experiencias
    y acciones. Crea estados de ánimo para realizar lo que se quiere hacer
    o no, ya que las emociones implican diferentes cambios en los individuos.





  • Cada persona tiene una representación
    del mundo en el cual se desenvuelve.




    La que se denomina "modelo del
    mundo", el cual genera conductas de acuerdo a la representación
    que tengan los individuos.


    Las representaciones mentales que
    cada individuo tiene dependen de sus experiencias, vivencias, cultura,
    fisiología entre otras.


    Cada persona tiene un modelo o mapa
    del entorno en el cual se desenvuelve, es decir, el modelo del mundo
    para cada individuo es diferente. Esto depende de sus limitaciones sociales,
    individuales y neurológicas.



  • Los seres humanos tienen como
    sistema receptor para captar esta representación del entorno, la visión,
    el oído, el tacto, el gusto y el olfato.






MODELO R.O.L.E.


SISTEMAS REPRESENTATIVOS; ORIENTACIÓN;
ASOCIACIÓN; EFECTOS


(REPRESENTATIONAL SYSTEMS; ORIENTATION;
LINKS; EFFECT.)


OBJETIVO


IDENTIFICAR LOS MODELOS ESENCIALES DEL
PENSAMIENTO Y EL COMPORTAMIENTO QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCIÓN DE
UNA RESPUESTA O RESULTADO CONCRETO. ESTO COMPRENDE LA IDENTFICACIÓN
DE LOS PASOS CRÍTICOS DE LA ESTRATEGÍA MENTAL Y EL PAPEL QUE DESEMPEÑA
CADA PASO EN EL CONJUNTO DEL “PROGRAMA” NEUROLÓGICO.



CINCO SENTIDOS PREDOMINA EN UN PROCESO
MENTAL DETERMINADO DE LA ESTRATEGIA



  • VISUAL (Visión)

  • AUDITIVO (Oído)

  • CINESTÉSICO (Tacto)

  • OLFATIVO (Olfato)

  • GUSTATIVO (Sabor)






LA ORIENTACIÓN


Los sistemas representativos están diseñados
para captar ciertas cualidades básicas de las experiencias que
perciben.


Según el modelo de la PNL, las personas
suelen preferir o valorar un sistema representativo y un orientación
determinada para cierta tareas y contextos.




Las diferencias en las preferencias por
un sistema representativo u otro explican las diferencias de rendimiento
en relación con diversas actividades de aprendizaje




LAS ASOCIACIONES


Como se asocia un determinado paso o
representación sensorial con las demás representaciones.



MANERAS BASICAS DE ASOCIAR



  • SECUENCIALMENTE

  • SIMULTANEAMENTE




Secuenciales


Actúan como anclas, o como catalizadores,
de modo que una representación sigue a otra en una cadena lineal de
acontecimientos.



Simultáneas



  • Se producen mediante fenómeno
    llamado sinestesia.

  • Las asociaciones sinestésicas
    tienen que ver con el permanente solapamiento de distintas representaciones
    sensoriales.






ASOCIACIONES








    Secuenciales Simultáneas


    Anclas/catalizador Sinestesias





A




A
K



K






EL EFECTO


Se refiere al resultado,
efecto u objetivo de cada paso en el proceso del pensamiento.



MODELO B.A.G.E.L


Fisiología


BODY POSTURE – ACCESING CUES – GESTURES
– EYE MOVEMENTS – LANGUAGE PATTERNS.


POSTURA CORPORAL – CLAVES DE ACCESO
– GESTOS – MOVIMIENTOS DE LOS OJOS – MODELOS DE LENGUAJE.




POSTURA CORPORAL


Las personas suelen adoptar posturas
corporales sistemáticas y habituales cuando piensan o aprenden. Estas
nos proporcionan datos acerca del sistema representativo que se ha activado
en la persona.



CLAVES DE ACCESO


Cuando la gente piensa, manifiesta o
activa cierto tipo de representaciones de diversas maneras, como el
ritmo respiratorio, los gruñidos y quejidos nos verbales, la expresión
facial, los chasquidos de los dedos, rascarse la cabeza.




LOS GESTOS


Las personas suelen tocar, señalar o
usar gestos que indican el órgano del sentido que utilizan al pensar.



MOVIMIENTO DE LOS OJOS


CON EL FIN DE PREPARAR EL SISTEMA NERVIOSO
PARA SENTIR O RECUPERAR INFORMACIÓN, EXISTEN CIERTAS CLAVES QUE PREDISPONEN
NUESTRO SISTEMA NEUROLÓGICO. LA POSICIÓN DE LOS OJOS DESEMPEÑA UN
PAPEL EB LA ORGANIZACIÓN NEUROFISIOLÓGICA QUE FACILITA LA REPRESENTACIÓN
O RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN





EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS Y LOS SISTEMAS
REPRESENTATIVOS












LOS MODELOS DE LENGUAJE


Uno de los métodos fundamentales
del análisis neurolingüístico consiste en buscar modelos lingüísticos
específicos, como los “predicados”, que indican un sistema o submodalidad
neurológica representativa específica, y en saber cómo se utiliza
ese sistema o cualidad en el programa general del pensamiento.







INDICADORES CONDUCTUALES DEL CANAL UTILIZADO


VISUAL









    • ORGANIZADO

    • ORDENADO

    • OBSERVADOR

    • CALLADO

    • ORIENTADO A LA APARIENCIA

    • DELIBERADO

    • BUENA ORTOGRAFÍA

    • MEMORIA VISUAL

    • DIFICULTADES PARA INSTRUCCIONES
      VERBALES.

    • PREFIERE LEER A QUE LE LEAN.




    VOZ:
    Tono alto, pero hacia arriba.

    APRENDE:
    Por visión general y de detalle.


    RECUERDA:
    Lo que ve


    ESCRITURA:
    Por lo que ve, buena letra.







AUDITIVO









    • Se habla a si mismo

    • Se distrae facílmente

    • Mueve los labios

    • Repite fácilmente lo escuchado

    • Matemáticas y escritura
      le cuesta un poco

    • Facilidad para el lenguaje

    • Memoriza por secuencia

    • Le gusta la música

    • Imita sonidos

    • Aprende escuchando




    VOZ:
    Cambiante

    APRENDE:
    Diálogo interno, verifica verbalmente alternativas.


    RECUERDA:
    Lo discutido


    ESCRITURA:
    Habla mejor de lo que escribe.







KINESTÉSICA









    • Responde a estímulos físicos

    • Toca y se acerca

    • Orientado a lo físico

    • Musculatura desarrollada

    • Se mueve mucho

    • Aprende haciendo

    • Apunta con el dedo al leer

    • Gesticula mucho

    • Responde físicamente



    VOZ:
    Hacia abajo y habla fuerte.

    APRENDE: Manipulando y haciendo.


    RECUERDA:
    Impresión general de la experiencia


    ESCRITURA:
    Con presión








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