miércoles, 2 de mayo de 2007

[ENSAYO] ¿Caminos hacia la Alegría? // Karina Espindola


¿Caminos hacia la Alegría?


Por un largo periodo de tiempo, una gran interrogante ocupó mis pensamientos, intente responderla por medio de distintas alternativas que ofrecían a mí alrededor, sin embargo ninguna lograba el objetivo que yo buscaba, la ansiada respuesta a mi pregunta: ¿Cómo llegar a la alegría plena? Yo la había experimentado en numerosas etapas de mi vida, pero no sabía como ir en búsqueda de su permanencia.



Cada vez que creía haber encontrado el camino verdadero a su encuentro aparecían obstáculos al paso, algo que resolver primero o algo que terminar que hacían que perdiera la dirección hacia la alegría.



Entonces tenia que empezar la búsqueda de nuevo, siempre con la fé y esperanza en cada paso que daba hacia su hallazgo.



Pero llego un instante en donde logre contemplarme, autoobservarme y me di cuenta que las respuestas estaban en mi interior, tan solo bastaba escucharlo y dejar que sea el guía en cada paso, en cada iniciativa y acción. Es tan fácil escuchar nuestro corazón, y caminar con la paz y amor, pero como buscamos todo afuera, no consideramos lo que nos dice el corazón. Nos dejamos llevar por el intelecto, la mente y ego, siendo que todo esto esta al servicio del corazón.



Esta idea me permite ver que no existe camino a la alegría, la alegría es una vestimenta, que nos acompaña en nuestra vida, en los caminos que escogemos, lo único que hace falta es aceptarla, darle libertad a su manifestación.



El tiempo transcurre, los momentos pasan y se transforman en nuestra historia, en un pasado; el futuro es incierto, es una serie de probabilidades; y el presente es una gran aventura del ahora; que se hace mas grata y plena si se vivencia con el atuendo de la alegría.



La alegría, hace posible tener un pasado lleno de recuerdos gozosos, nos permite resolver los problemas y “obstáculos” presentes de una manera más factible y dinámica, porque, se logra visualizar la dificultad de un modo menos melodramática y se deja de ocupar el rol de “victima” siendo reemplazado por el papel de estudiante en la escuela de la vida, se logra encarar la situación desventajosa con coraje, dando paso a un futuro mas positivo, pero no adentrándose en el, solo visualizarlo como una agradable alternativa.



Por eso mismo la vida se simplifica con la alegría, porque te indica como disfrutar más de los momentos y de las personas que te rodean, aprendiendo a apreciar el carruaje de ideales, principios y metas que nos acompañan, no teniendo miedo a compartirlo con gran deleite con nuestros semejantes.



La dulce alegría que nos ayuda a vivir mejor, también nos facilita el descubrimiento de que para disfrutar, hay que dejar de pre-ocuparse, porque eso no soluciona ninguna dificultad, más bien, hay que ocuparse de los obstáculos, con la mayor disposición posible.



La vida es una obra de teatro que no da cabida a ensayos, y que esta situado en el tiempo, que no espera a nadie, transcurre sin permiso.



Por eso se debe actuar como si nadie te estuviera evaluando, los espectadores no existen, solo hay cabida a los actores que montan su propia obra de teatro- vida con o sin alegría.


Karina Espindola. ^-^